Odontopediatría

Recomendamos revisiones tempranas, porque la evolución de las caries en niños es muy rápida, incluso a veces el deterioro y posterior dolor en piezas difícilmente recuperables es por considerar que son piezas próximas a perder y que no acarrean ninguna patología.

Cuando existe una gran destrucción del diente se producen episodios dolorosos que hacen que la visita se realice en un estadio muy avanzado, llegando a tener que recubrir no solo con tratamientos de empastes y desvitalización sino con CORONAS DE ACERO para hacer más predecibles en el tiempo estas restauraciones; son de fácil colocación, no generan traumatismos, siendo muy tolerables y agradecidas por los niños, por el confort que les reportan

Mantenedores de espacio

Durante la fase de recambio dentario, es decir, durante el período en el que se están sustituyendo los dientes temporales o de leche por los dientes permanentes o definitivos, pueden ocurrir movilizaciones naturales de los dientes que dejan poco espacio para que salgan los dientes permanentes o definitivos. Esto se debe a que todos los dientes tienden a adelantarse hacia la zona de los incisivos de modo natural cuando disponen de espacio para ello (por ejemplo, el espacio que queda vacío tras la pérdida de un diente de leche es ocupado por el diente situado posteriormente, el cual se adelanta para ocupar dicho espacio).

Cuando de pierde un diente de leche o temporal y el diente permanente que lo sustituye erupciona rápidamente, no hay tiempo para que se produzca una pérdida de espacio. Esta situación es la normal y sucede cuando los dientes temporales o de lecha se caen a la edad apropiada, de modo que el diente permanente o definitivo erupciona poco tiempo después.

En cambio, si un diente temporal se pierde antes de tiempo, bien de forma natural o por otras causas (por ejemplo, por una extracción dentaria a causa de caries), el diente definitivo tardará mucho tiempo en erupcionar. Es precisamente durante este período de espera en el que pueden producirse las pérdidas de espacio, ya que el diente que está situado por detrás del espacio se adelanta de forma natural para ocupar dicho espacio. Cuando esto ocurre, el diente permanente no tendrá espacio suficiente para su erupción, de modo que no podrá salir o lo hará en una posición incorrecta.

Para evitar que los dientes se adelanten para ocupar espacios que no le corresponden pueden instalarse mantenedores de espacio (aparatología preventiva), los cuales conservan el espacio dejado por el diente de leche perdido hasta que sea el tiempo de erupción del diente permanente que lo sustituirá. Cuando el diente permanente comienza su erupción, el mantenedor de espacio se retira.

Se caracterizan por:

  • Mantener el espacio
  • Ser inactivo
  • Permitir el crecimiento y desarrollo de los maxilares
  • Permitir la erupción dentaria
  • Impedir la extrusión del antagonista
  • Favorecer la función masticatoria

Para que la boca del niño se desarrolle y crezca debidamente, los dientes temporales (de leche) deben estar sanos.

NUESTROS CRITERIOS DE TRABAJO CON LOS NIÑOS
tania-bouzon-corral-fotografia-reportaje-clinica-dental-balea_067La primera visita del niño al dentista es la más importante y generalmente la que recordará el resto dude su vida. El objeto principal es que disfrute y que vuelva con gusto la próxima vez.

Nunca hacer unos tratamientos serios en la primera visita, porque la mala experiencia no se olvida nunca.

Nunca asustar el niño con el dentista, cuando se porta mal en su casa.

El tratamiento se inicia cuando se tiene la confianza del niño y su cooperación. Esto ocurre generalmente en la segunda visita, pero algunos niños requieren más consultas preliminares.

¿cuando se tienen que caer los dientes de leche?

Secuencia de erupción dientes de leche superiores
Erupción
Incisivo central
7 1/2 meses
Incisivo lateral
9 meses
Canino
18 meses
1er molar
14 meses
2do molar
24 meses
Secuencia de erupción dientes de leche inferiores
Erupción
Incisivo central
6 meses
Incisivo lateral
7 meses
Canino
16 meses
1er molar
12 meses
2do molar
20 meses
Secuencia de erupción dientes definitivos superiores
Erupción
Incisivo central
7-8 años
Incisivo lateral
8-9 años
Canino
11-12 años
1er premolar
10-11 años
2do premolar
10-12 años
1er molar
6-7 años
2do molar
12-13 años
3er molar
17-21 años
Secuencia de erupción dientes definitivos inferiores
Erupción
Incisivo central
6-7 años
Incisivo lateral
7-8 años
Canino
9-10 años
1er premolar
10-12 años
2do premolar
11-12 años
1er molar
6-7 años
2do molar
11-13 años
3er molar
17-21 años

MEDALLA DE ORO AL PRESTÍGIO PROFESIONAL Foro Europa 2001