Ortodoncia

ortodoncia metal-balco

El tratamiento de Ortodoncia no solamente repone la Estética Dental sino que contribuye a una correcta oclusión de las piezas dentarias, esto hace que el paciente no solamente disfrute de una sonrisa perfecta, sino que su fonación, musculatura y su estética facial se vean enormemente mejoradas. La ortodoncia tiene un factor regulador en la oclusión dentaria( engranaje de las piezas entre si) y de las función no solo masticatoria sino también postural y muscular del resto del organismo, reorganizando las tensiones musculares tanto de la cabeza y cuello como de todo el resto del cuerpo.

Se pueden prevenir patologías como el ronquido, las Apneas, relacionadas con la tensión muscular y de la columna vertebral que pueden cursar con vértigos

movilizacion dientes orto

Para una corrección temprana, durante la etapa de dientes de leche se realiza la ORTODONCIA INTERCEPTIVA, con placas que el niño saca para su higiene y comer, se intenta interfererir en un problema evidente y que cuando se realice la ORTODONCIA CORRECTIVA CON BRACKETS , estos esten el menor tiempo posible y la patología sea más facil de resolver

Brackets estéticos

Los brackets estéticos pueden estar construidos en varios tipos de material: cerámica (porcelana o cristal de zafiro), circonio o plástico. En todos los casos, el material es totalmente antialérgico. Los brackets cerámicos y metálicos tienen la ventaja de ser más estables en cuanto a sus dimensiones, ya que sufren menos deformaciones durante el tratamiento, mientras que los de plástico se pueden deformar y disminuir la calidad y detallado final del tratamiento. Además, los brackets de plástico pueden sufrir indeseables tinciones a lo largo del tratamiento, de modo que su color inicial se va tornando amarillento.

La principal ventaja de los brackets estéticos es su color. Están realizados en materiales con un color similar al del diente, de modo que pasan más desapercibidos. No obstante los arcos y algunos aditamentos que se utilizan pueden ser metálicos.

La estética es la única ventaja de los brackets cerámicos. Las desventajas de los brackets cerámicos son las siguientes:

  • Son más grandes que los metálicos, ya que es necesario darles mayor tamaño para dar resistencia a un material más frágil (plástico o porcelana).
  • Cuando un bracket estético se despega, es necesario cementar un bracket nuevo (no puede colocarse el mismo bracket), lo cual puede incrementar el coste del tratamiento.
  • El tratamiento es ligeramente más lento con brackets estéticos, lo cual se debe a que la fricción que se establece entre los brackets y los arcos alámbricos es menor en el caso de los brackets metálicos que en el de los brackets estéticos.
Brackets cerámicos de zafiro

Los brackets de zafiro son la última generación en cuanto brackets estéticos se refiere. Estos brackets están construidos con un tipo especial de cerámica monocristalina. Este material proporcionan al bracket una estética óptima durante todo el tratamiento de ortodoncia, además de dotarles de gran resistencia y ausencia de tintines.

La principal ventaja de estos brackets de zafiro es la transparencia del material. Los brackets cerámicos de porcelana y los brackets de circonio tienen un color blanco, que se asemeja bastante al color del diente; pero cada persona tiene diferentes tonalidades de blanco en sus dientes (incluso diferentes tonalidades en distintos dientes de un mismo paciente), de modo que durante el tratamiento se aprecian variaciones de color entre la tonalidad del diente y el color de los brackets. Este problema queda resuelto con los brackets cerámicos de zafiro-zirconio, ya que al ser completamente transparentes se mimetizan totalmente con el color natural del diente, proporcionando a los pacientes una estética sobresaliente.

El tratamiento con este tipo de brackets tiene las mismas características que con un bracket de porcelana convencional, no presentando diferencias en cuanto a la duración o la calidad del tratamiento. La única diferencia es una estética realmente mejorada durante todo el tratamiento ortodóncico.

Los Brackets de Acero

IMG_9898IMG_8251

Los brackets metálicos, en general, son los brackets de elección en los tratamientos de ortodoncia. Tienen las siguientes ventajas:

  • Son menos voluminosos que los brackets estéticos. Además, actualmente existen brackets metálicos “mini” que tienen mucho menor tamaño que los brackets metálicos tradicionales.
  • Cuando un bracket metálico se despega, puede volver a pegarse, lo cual no puede hacerse con los brackets estéticos.
  • El tratamiento es más rápido con brackets metálicos que con brackets estéticos, ya que la fricción que se establece entre los brackets y los arcos es menor en el caso de los brackets metálicos que en el de los brackets estéticos.

Estos brackets están construidos acero inoxidable de uso biomédico, lo cual evita la aparición de todo tipo de alergias (excepto en pacientes alérgicos al níquel, en los cuales puede recurrirse a brackets de titanio o brackets estéticos).

Para los pacientes alérgicos al níquel también existe la posibilidad de utilizar brackets estéticos de cerámica, los cuales tampoco contienen níquel en la composición de su material de construcción.

Son la mejor opción cuando no hay un compromiso estético, son de un coste más asequible. Es la opción más recomendable en los jóvenes pues tienen un mejor mantenimiento.

Férulas de ortodoncia Invisible

Es otro tipo de aparatología, además de los brackets, que se puede emplear durante la fase de tratamiento activo son los alineadores transparentes (“técnica invisible” o Invisalign), que es la aparatología más estética y más cómoda que existe en la actualidad.

Un inconveniente de esta aparatología es que sólo puede utilizarse en pacientes que hayan finalizado el crecimiento óseo de sus huesos maxilares, por lo que está destinada fundamentalmente al paciente adolescente y adulto, pero no al paciente infantil. 

La aparatología transparente de Invisalign está formada por unas finas férulas transparentes que se adaptan totalmente a la morfología dental del paciente, ya que están construidas a la medida de cada paciente. Cada una de estas férulas o alineadores produce un pequeño movimiento dentario, de modo que la sucesión de varias férulas o alineadores completan el movimiento dentario necesario para el tratamiento ortodóncico. 

Ideal para pacientes que demandan un alta estética durante su tratamiento.Son la mejor opción para nuestros pacientes que no quieren tener nada adherido a sus dientes. Los movimientos dentarios se realizan a través de unas finas férulas transparentes que se van cambiando a lo largo del tratamiento para conseguir una correcta alineación de los dientes.Es la opción más moderna y actual de la ortodoncia.

En las Clínicas Vilariño consideramos a la ortodoncia estética actual como compatible con la vida diaria mediante los brackets estéticos o ferulas transparentes. Son muy recomendables en pacientes adultos o con un compromiso estético importante por su relación social.

MEDALLA DE ORO AL PRESTÍGIO PROFESIONAL Foro Europa 2001