Periodoncia

dolor_dental6En nuestras clínicas tratamos todas las patologías asociadas a la encía y el tejido que circunda los dientes, esta especialidad conocida como periodoncia se manifiesta de distintas formas y grados, desde la más leve que sería la gingivitis a casos más graves como la periodontitis en la que peligra la supervivencia del diente y su pérdida es casi inminente.

Son patologías muy comunes en nuestra población y como generalmente no causan dolor, el paciente no tiene una percepción del peligro que conlleva, ocasionalmente pueden aparecer episodios de sangrado al cepillado y halitosis o mal olor de boca, lo que debe alertarnos con urgencia a acudir a la clínica si no queremos perder nuestros dientes.

¿Que es la periodontitis?

Exposición radicular por enfermedad periodontal

La periodontitis o “piorrea” es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que rodean el diente (encias y hueso). Es actualmente la causa más importante de movilidad y pérdida dental. Se manifiesta aproximadamente en el 80% de la población de edad media-adulta (>35años). Se origina por el acumulo de la placa bacteriana de las comidas en las superficies de los dientes y encias.

¿Como evoluciona la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad de causa infecciosa (causadas por bacterias) y dependiendo de su grado de afectación se llama gingivitis (afecta sólo a la encía) o periodontitis (afecta el hueso). Si se deja evolucionar y no se trata destruirá el hueso provocando la movilidad y a la pérdida de los dientes.

tania-bouzon-corral-fotografia-reportaje-clinica-dental-balea_107En Clínicas Vialriño, el tratamiento periodontal consiste:

1. Sondaje periodontal, es el diagnóstico del grado de afección y destrucción osea.
  2. Detartraje o limpieza de boca eliminación del sarro situado por encima del nivel de la encía)
  3.  Curetajes y alisado radicular por cuadrantes. (eliminación del sarro que se encuentra debajo de la encía).
  4. Revisión y mantenimiento periodontal cada 6 meses. (control periódico individualizado para evaluar los resultados y mantener la salud periodontal).
  5. La progresion de la enfermedad puede detenerse, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se haya detectado

¿Cómo se si tengo “piorrea”, periodontitis?

Sangrado expontáneo en enfermedad periodontal

Movibilidad en los dientes o retracción de las encías

Sangrado de las encias expontaneo o al cepillarse los dientes

Encias inflamadas, enrojecidas o dolorosas

Sensilidad en uno o más dientes

Mal aliento

Liquido purulento entre los dientes y las encias

Encias separadas del diente

En la mayoría de los casos no se siente dolor alguno debido a que frecuentemente pasa inadvertida. Por esta razón es importante solicitar una evaluación de las encías en nuestras clínicas para detener la enfermedad periodontal en sus fases iniciales.

MEDALLA DE ORO AL PRESTÍGIO PROFESIONAL Foro Europa 2001